Tallas Duar

Esculturas y tallas de madera en el mundo rural

Me llamo Eduardo San Martin y soy vecino de Barindano, localidad perteneciente al Valle de Amescoa.


Llevo 29 años dedicándome de manera profesional a la ganadería, produciendo carne de vaca y ternera, dentro de la IGP Ternera de Navarra. Los últimos años lo compatibilizo con trabajos de limpieza forestal, desbroces y trabajos de selvicultura (servicios forestales) en el Monte Limitaciones de Amescoa, sierra de Loquiz y comunales del Ayuntamiento de Amescoa Baja .


Siempre he luchado por mantener mi forma de vida en el mundo rural y sobre todo en mi Valle, lo que me ha hecho formalizar la Talla de madera como una posible vía económica, compaginándola con mi ocupación principal.


El trabajo de la talla en madera es un proceso laborioso, donde hay que conocer bien la técnica, las herramientas y saber elegir la madera más adecuada para el trabajo que se vaya a realizar.

Los más de 30 años que llevo, de una u otra manera, en contacto con la madera, me han proporcionado esa destreza y habilidad para la escultura y talla manual.


Los trabajos que realizo se hacen con materiales nobles como la madera de haya y roble, procedente de podas, limpiezas forestales, árboles caídos, o materiales que habitualmente se descartan de la producción intensiva de madera para mueble o construcción.

Todos los productos que elaboro son de madera maciza de procedencia local, principalmente del valle de Amescoa y alrededores: Sierra Urbasa, Monte Limitaciones y la Sierra de Loquiz.

Mi prioridad es el empleo de materias primas locales y el aprovechamiento de materiales que se desechan tras la explotación forestal.


La técnica que empleo para trabajar la madera es conocida como “talla”: es la sustracción de material con la finalidad de rebajar el volumen de fuera hacia dentro, partiendo de un bloque que va tomando la forma y la figura deseada por el escultor.


Esta técnica cuenta con tres momentos:

1.Desbastar:


Eliminar la mayor cantidad de madera. En este momento hay que determinar la distribución, proporción y equilibrio del volumen.


2. Modelar:


Perfilar contornos y detalles hasta lograr la forma adecuada.


(Tanto el desbaste como el modelado lo realizo a motosierra.)

3. Acabado:

Aqui se trabajan la textura, policromía, pátina, barnizado o lacado. En este momento dejo de usar la motorsierra y utilizo gubias, pirograbador, lijas, formones etc.

Los acabados son ecológicos y respetuosos con el medio ambiente, como barnices al agua ecológico, aceites o cera.


Cada talla realizada es única.



Proyecto cofinanciado por :

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en zonas rurales